Precio y opinión del Hyundai Santa Fe Híbrido Enchufable (2020-2023)
El Hyundai Santa Fe PHEV es un SUV grande que puede contar con hasta 7 plazas y las ventajas de la etiqueta 0 de la DGT gracias a su autonomía eléctrica.
A favor
En contra
Hyundai Santa Fe Híbrido Enchufable (2020-2023): ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
- Cuánto cuesta el Hyundai Santa Fe PHEV
- Información general
- Interior y maletero del Hyundai Santa Fe PHEV
- Qué motores tiene el Hyundai Santa Fe PHEV
- Prueba de conducción del Hyundai Santa Fe PHEV
- Qué opinión tiene carwow del Hyundai Santa Fe PHEV
- Alternativas al Hyundai Santa Fe Híbrido Enchufable (2020-2023)
Cuánto cuesta el Hyundai Santa Fe PHEV
Información general
El Hyundai Santa Fe PHEV es un SUV grande, en el entorno de los 4,8 metros de longitud y que puede ofrecer hasta siete plazas. Gracias a su sistema de propulsión híbrido enchufable con 58 km de autonomía eléctrica, cuenta con las ventajas de la etiqueta 0 de la DGT (acceso a zonas de bajas emisiones, aparcamientos gratuitos, etc.). Puedes leer toda la información de las versiones diésel e híbridas no enchufables en el artículo del Hyundai Santa Fe.
Por su tamaño y precio, los principales rivales del Santa Fe PHEV son el KIA Sorento (con el que comparte mecánica, tecnología y plataforma), el Volkswagen Tiguan Allspace o incluso el Ford Explorer (algo más caro en precio de tarifa, pero bastante próximo aprovechando las ofertas habituales de la marca). El Hyundai Santa Fe PHEV destaca por su calidad de acabados y por detalles tecnológicos como la posibilidad de poder aparcarlo desde el exterior usando la llave como mando a distancia, un gadget propio de coches de categorías superiores.
Espacioso y bien equipado, los aspectos más negativos del Hyundai Santa Fe PHEV están en los elevados consumos de gasolina una vez agotada la autonomía eléctrica y el peso, que hace que su comportamiento dinámico sea algo torpe y las suspensiones demasiado secas a la hora de pasar por baches o bandas reductoras de velocidad.
La garantía de 5 años y los buenos resultados que suele alcanzar Hyundai en los rankings de fiabilidad son factores a tener en cuenta a su favor. Es un producto recomendable para las familias numerosas que necesiten un coche con etiqueta 0. Su uso más rentable es para aquellas personas que vayan a recorrer diariamente en el entorno de los 50 o 60 km, principalmente por ciudad y que dispongan en su casa o en el trabajo de un punto de recarga.
Dentro de las opciones de equipamiento disponibles, destacamos el acabado Maxx de Hyundai, también disponible para el Hyundai Kona, Hyundai Kona eléctrico, Hyundai Tucson, Hyundai Tucson hibrido enchufable, Hyundai Bayon y el Hyundai Santa Fe.
Interior y maletero del Hyundai Santa Fe PHEV
Espacio interior
El Hyundai Santa Fe PHEV es un coche muy espacioso, con unas plazas delanteras muy confortables y amplias, con unos buenos asientos y los mandos bien distribuidos. Los acabados, ajustes y materiales son de buena calidad. Las plazas traseras de la segunda fila son muy buenas en cuanto a espacio para las piernas, anchura y altura para las cabezas. La tercera fila tiene un acceso algo incómodo y poco espacio para las piernas y los pies de los pasajeros, que viajan con la cadera muy cerca del suelo en una postura poco natural.
Maletero
El maletero del Hyundai Santa Fe PHEV es muy modulable y vesátil gracias a que sus plazas se pueden abatir de forma individual y muy sencilla. La capacidad mínima con 7 pasajeros es de unos 230 litros. Cifra que aumenta hasta los 571 o 782 litros con 5 pasajeros, dependiendo de la posición de los respaldos y banquetas traseras, que se pueden regular. Con sólo dos plazas ocupadas, el espacio de carga aumenta hasta los 1.649 litros.
Multimedia
El sistema multimedia del Hyundai Santa Fe PHEV cuenta con una pantalla táctil de 10,2 pulgadas como interfaz principal. Su manejo es sencillo y los menús están bien resueltos y son intuitivos. Cuenta con Apple Car Play y Android Auto inalámbricos, puerto de carga por inducción y varias tomas USB y USB-C ubicadas en la consola, plazas traseras y tercera fila. El cuadro de instrumentos es completamente digital y puede mostrar la información en diversos formatos. Al tratarse de un híbrido enchufable, la marca ofrece una aplicación para vincular el vehículo con el teléfono y poder controla desde éste a distancia el inicio y el final de las recargas de las baterías o incluso programar la climatización para que el coche esté a la temperatura de confort cuando lo vayamos a recoger.
Qué motores tiene el Hyundai Santa Fe PHEV
El Hyundai Santa Fe PHEV se ofrece con una única alternativa mecánica, siempre con cambio automático de 6 marchas y tracción total a las 4 ruedas. El sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina 1.6 turbo de 179 CV y 265 Nm de par combinado con un motor eléctrico de 91 CV y 304 Nm de par. La potencia máxima conjunta es de 265 CV y 350 Nm de par, con una autonomía en modo 100% eléctrico de 70 km, superior a la media del segmento.
Para alimentar el motor eléctrico, el Hyundai Santa FE PHEV monta una batería de 13,8 kWh de capacidad que se recarga mediante un sistema que admite potencias de hasta 7,4 kW, de modo que puede cargarse por completo en apenas dos horas.
Prueba de conducción del Hyundai Santa Fe PHEV
Conducción
El Hyundai es un gran coche familiar y su conducción está pensada para proporcionar confort y seguridad a sus pasajeros, aunque su excesivo peso impone unos muelles muy rígidos que tienden a rebotar de forma brusca al pasar por los baches y bandas reductoras de velocidad, lo que le resta confort. Su caja de cambios automática hace muy fácil su conducción y, pese a su tamaño, resulta sencillo su uso en ciudad, con una buena visibilidad. En carreteras secundarias se nota el peso y las inercias. No balancea demasiado, pero no le gustan las curvas enlazadas en las que tiene que cambiar de postura con agilidad. Los frenos cumplen bien su cometido y, aunque no es ágil, sus reacciones son seguras en condiciones límite, eso sí, el control de estabilidad casi lo para por completo para mantener el control en la maniobra de esquiva. En autopista y vías rápidas transmite confianza. En modo eléctrico tiene unas prestaciones más que suficientes y no necesita el apoyo del motor térmico para subir fuertes rampas o para moverse con agilidad por las circunvalaciones, etc.
Consumo y emisiones
El consumo homologado del Hyundai Santa Fe PHEV es de 1,6 l/100 km, con una autonomía eléctrica de 55 km y unas emisiones de 37 g/km. Estos datos deben tomarse sólo como una referencia para compararlo con otro híbrido enchufable, puesto que no son valores que nos vayamos a encontrar cuando lo usemos y tengamos agotada la autonomía eléctrica de las baterías. En esas condiciones, los consumos reales medidos en pruebas son de 9,7 l/100 km en ciudad, 7 l/100 km en carretera y 8,4 l/100 km en autopista, con una autonomía eléctrica real en el entorno de los 40 km.
Prestaciones
Las prestaciones declaradas por Hyundai para el Santa Fe PHEV son correctas para un coche que, pese a su potencia de 265 CV, tiene que arrastrar más de dos toneladas en orden de marcha y una aerodinámica no muy favorable. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y anuncia una velocidad máxima de 187 km/h. En uso real, sus prestaciones son buenas, con suficiente fuerza para realizar adelantamientos seguros y para coronar los puertos de montaña con 7 pasajeros con solvencia. Eso sí, no corre lo que uno espera de un coche de 265 CV. El peso y que una vez agotada la autonomía eléctrica de la batería el motor eléctrico apoya de forma muy limitada al de gasolina, hacen que no siempre nos empujen todos esos caballos.
Ayudas a la conducción
El Hyundai Santa Fe es un tope de gama dentro de la marca y ya en los equipamientos más básicos incorpora multitud de sistemas de asistencia avanzada a la conducción como: alerta de salida del carril, sistema de supervisión del cansancio del conductor, alerta de colisión frenado de emergencia, o el control de velocidad, entre otros. En las versiones más equipadas se dispone también de una función que permite el aparcamiento desde el exterior del vehículo, utilizando la llave como si se tratase de un mando por control remoto, muy práctico para estacionar en zonas estrechas en batería.
Tiempo de carga y Autonomía
El Hyundai Santa Fe PHEV monta unas baterías de ión de litio de 13,8 kWh y un cargador a bordo de 7,4 kWh. Las recargas completas de la batería van desde las 10 horas con un enchufe doméstico hasta apenas 2 horas si se dispone de una toma de corriente capaz de suministrar los 7,4 kW.
Qué opinión tiene carwow del Hyundai Santa Fe PHEV
El Hyundai Santa Fe PHEV es un modelo recomendable para quien necesite espacio, ya sea porque tiene que viajar con muchos pasajeros o con mucho equipaje. El uso ideal es para quien recorra diariamente en el entorno de los 50 km, principalmente por ciudad, y pueda disponer de un punto de recarga propio. Su punto débil más importante son los consumos en los recorridos de larga distancia una vez agotada la autonomía eléctrica de las baterías.
Sin ser barato, su relación precio/equipamiento, su garantía y la calidad de acabados y ajustes lo convierten en una opción a tener en cuenta para quienes busquen este tipo de vehículo de hasta 7 plazas.