Precio y opinión del Hyundai Kona (2021)

Es un SUV pequeño, disponible con tres sistemas de propulsión diferentes y con etiquetas ECO y CERO. Hay una variante deportiva N.

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Álvaro Ortega tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Precio
  • Amplia gama de sistemas de propulsión
  • Disponible con tracción total

En contra

  • Prestaciones con respecto a rivales de similar potencia
  • Maletero
  • Opciones de personalización y escaso equipamiento de serie

Hyundai Kona (2021): ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Hyundai Kona

Información general

El Hyundai Kona es un SUV pequeño de 4,2 metros de longitud, con 5 puertas y 5 plazas, que salió a la venta en 2017 y que recibe en febrero de 2021 una actualización que implica un nuevo diseño exterior (ahora es 4 cm más largo por los nuevos paragolpes) e interior, y una mejora en la dotación de equipamiento multimedia y de seguridad. Está disponible con tres sistemas de propulsión diferentes: motores de combustión gasolina y diésel (pueden ir asociados a una hibridación ligera de 48V), híbrido convencional (no enchufable) y eléctrico (Kona Eléctrico, con dos niveles de potencia). Las potencias van desde los 120 caballos hasta los 280 del Kona N, están asociados a una caja de cambios manual o automática, y son de tracción delantera o total según la versión.

Con respecto a los rivales de su segmento, es uno de los más económicos si lo comparamos con versiones de potencia y tecnología similar, como el Kia Stonic de 120 CV (23.900 euros) o el Renault Captur de 140 CV (21.655 euros). El Citroën C3 Aircross es algo menos potente en sus versiones de acceso (110 CV) pero más económico. Otras alternativas muy cercanas por tipo de carrocería, tamaño y precio son el Skoda Kamiq, el Toyota Yaris Cross, el Ford Puma y el Volkswagen T-Roc. Estos dos últimos son de los pocos que también disponen de versiones gasolina muy prestacionales. Dentro de la propia marca es posible que te plantees si te conviene más este o el Hyundai Bayon, con el que tenemos una interesante comparativa para aclararte dudas.

Interior del Hyundai Kona

El Hyundai Kona es un SUV utilitario con un interior muy bien realizado y suficientemente bien aprovechado. Cuenta con diversas opciones mecánicas tradicionales, híbridas y dos eléctricas.

Resumen General

Tras su llegada al mercado, allá por 2017, el 2021 Hyundai actualizó el Kona, realizando cambios exteriores, ampliando elementos de equipamiento y creando un interesante y amplísima gama de motores en las que no hallarás GNC ni GLP, pero sí gasolina tradicional, gasolina con hibridación, diésel con hibridación ligera y hasta dos versiones eléctricas. Cuenta con un nuevo nivel de equipamiento con características deportivas, denominado N-Line, y una versión especialmente deportiva que entrega 280 CV y se llama Kona N.

Tiene en modelos como el Seat Arona, Renault Captur, Kia Stonic o Citroën C3 a sus principales alternativas porque es un coche de 4,2 metros de longitud.

En el interior, Hyundai ha dotado al Kona actual de más puntos de iluminación ambiental, ahora para la zona de los pies y los portabebidas delanteros. Hay nuevas molduras y la consola ha sido mínimamente rediseñada. El esfuerzo de Hyundai en este coche es muy interesante y, además de lo visto, te alegrará saber que te ofrece más tapicerías para elegir. El Hyundai Kona está disponible con dos nuevos paquetes opcionales de cuero, uno en color caqui y otro don tonos de beige. 

Seguramente acertarás comprando el Hyundai Kona porque es uno de los coches más amplios de su segmento, tanto que “coquetea” con medidas del segmento superior. Más abajo entramos en detalles sobre sus medidas.

Espacio interior

Como vehículo de tipo SUV, el Hyundai Kona tiene características que lo hacen cómodo y práctico. Una de ellas es la mayor altura al suelo que, por ejemplo, un utilitario al uso como puede ser un Seat Ibiza. Esto hace que subir y bajar del coche sea más cómodo. También tendrás que agacharte menos si has de meter a un bebé o un niño en su sillita. Por el contrario, tendrás que hacer un poquito más de esfuerzo para meter las maletas en el maletero, por quedar su boca de carga un poco más alta también. Pero nada preocupante.

Te gustará el interior por lo bien realizado y acabado que está. El aspecto es cosa tuya, pero sí te indicamos que ha sido ligeramente rediseñado para actualizarlo. Materiales, tacto, uniones... todo te recuerda que está muy bien hecho.

No vamos a decir que cinco adultos viajarán “a sus anchas” pero sí que es en uno de los SUV del segmento B que mejor lo harán. Sin ir más lejos, tiene 135 cm de anchura para las plazas traseras. Sin salir de Hyundai, comentarte que el Bayon tiene 136 cm y que el Seat Ateca, que es un coche del segmento superior, tiene 138 cm.

Medidas interiores frente a sus rivales

Centímetro arriba o abajo y siempre con cuidado, nos atrevemos a afirmar que el Hyundai Kona es el coche de su segmento más ancho en las plazas delanteras. Tiene nada menos que 142 cm, lo que supone cuatro “centimetrazos” más que su más inmediato perseguidor, los Skoda Kamiq o Seat Arona. Tampoco está nada mal en espacio longitudinal, y es especialmente indicado para conductores bajitos, porque regula entre 85 y 107 centímetros. Esto quiere decir que podemos acercar la banqueta al volante más que en muchos de sus rivales, pero que también podemos alejarla mucho.

En las plazas traseras, volvemos a tener un claro ganador. Y es que Hyundai ha hecho muy bien los deberes con el Kona y nos presenta un producto muy bien realizado. Son 135 centímetros de anchura y 65 de espacio longitudinal para las piernas. Son muy buenas cifras. Si prevés que en las plazas traseras van a ir personas altas, tal vez debieras mirar un Seat Arona, que tiene 2 centímetros más de espacio para las piernas. O el Skoda Kamiq, que tiene 70 cm. Si no quieres salir de Hyundai, es posible que el Bayon sea tu coche, porque tiene más anchura y espacio longitudinal aún.

Raro será que la altura sea un problema en algún modelo del segmento. El Hyundai Kona tiene 94 centímetros de altura libre al techo en las plazas traseras. El Opel Mokka es uno de los peores y tiene 90.

Calidad de acabado

Seguramente que esta sea la tercera o cuarta vez que decimos que Hyundai ha hecho un buen trabajo con el Kona. No nos importa repetirnos. El puesto de conducción es muy bueno, con huecos para las bebidas y para vaciar bolsillos, reposabrazos con tapa y demás detalles que hacen que te sientas a gusto. Tiene detalles de coche bien pensado y ejecutado. El salpicadero está muy bien hecho, con plástico blando, suave y agradable al tacto, condición que se extiende a los guarnecidos de las puertas.

Hay una calidad general muy elevada, no solo en los plásticos, sino también en las telas de la tapicería o en ensamble de las piezas. Entendemos los 7 años de garantía y lo despreocupada que tiene que estar Hyundai con sus coches.

Cuenta con Isofix en las plazas traseras exteriores, agarraderas en el techo y punto de luz delantero y trasero.

Multimedia

Al compartir plataforma, el Hyundai Kona lleva la misma instrumentación digital con pantalla de 10,25”, que la marca coreana utiliza el nuevo i20.

Hay diferentes tamaños para la pantalla multimedia, que puede ser, también, de 10,25” y es interesante decir que, independientemente de la pantalla, todos los sistemas multimedia de la gama son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay sin cables.

Por cierto, tiene nuevas funciones. Podemos destacar el sistema de reconocimiento de voz, que ha sido actualizado y puede realizar más tareas, como cambiar aspectos de la climatización, y reconoce formas de hablar más naturales. Bromeando un poco: no hace falta que le hablemos como un robot, sino de manera natural.

El acabado de serie (Klass) incluye el sensor de luces automáticas y la cámara de aparcamiento trasero, pero para optar al sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas es necesario como mínimo el acabado Maxx, que también incluye el climatizador automático. En el Tecno y Tecno 2C, la pantalla pasaría a ser de 10,25“, que corresponde al equipo multimedia con navegador y Bluelink, y añadiría a los anteriores los faros led, el cargador inalámbrico de móvil y la función de arranque sin llave, entre otros. El equipamiento más lujoso y personalizable corresponde a los acabados Style y Style Sky, que agrega al anterior, por ejemplo, los asientos de cuero (los delanteros y el volante son calefactables) o el Head Up Display.

Maletero del Hyundai Kona

Si buscas un Hyundai Kona con motor tradicional de gasolina o, incluso, las variantes híbridas de 48 V con etiqueta “ECO”, tanto gasolina como diésel, vas a tener un maletero que homologa casi 380 litros de capacidad. 374 para ser exactos. Si abates los respaldos, por mitades asimétricas de serie, el volumen crece hasta los 1.156 litros. Es una buena cifra, pero sí es un tanto menor que la de la media del segmento. Mirando a rivales como el Arona o el Peugeot 2008, ambos le superan. Aunque el Jeep Renegade se queda en 350 litros. No obstante, son cifras suficientes para el equipaje de 4 personas.

Si eliges el Kona más deportivo que, con 280 CV, tiene la denominación “N”, el volumen baja a 361 litros. Y si tu elección es eléctrica, tienes motor de 136 o de 204 CV, ambos con un maletero de sólo 332 litros de capacidad. Siempre puedes ampliarlo abatiendo respaldos y perdiendo plazas del interior.

Aquí tienes una guía completa con las medidas y maletero del Hyundai Kona.

Qué motores tiene el Hyundai Kona

El Hyundai Kona tiene cuatro de motores de gasolina, uno de 3 cilindros de 1.0 litros con 120 caballos de potencia y 172 Nm de par, con o sin microhibridación de 48V, y dos de cuatro cilindros, uno de 1.6 litros con 198 CV y 265 Nm y el 2.0 litros de la versión N que desarrolla 280 CV y 392 Nm. El único motor diésel tiene 4 cilindros y 1.6 litros de cilindrada, con microhíbridación de 48V, 136 caballos y 280 Nm de par. Todos estos motores son turboalimentados y pertenecen a la denominada gama Smartstream, que tienen un sistema de apertura variable de las válvulas de admisión en función del régimen de giro del motor y la carga del acelerador. El cambio de marchas puede ser manual de 6 relaciones o automático de 7 y doble embrague, según versión.

El Hyundai Kona híbrido tiene un motor gasolina atmosférico 1.6 GDI de 4 cilindros con 105 caballos y otro eléctrico de 44 asociado a una batería de 1,56 kWh, por lo que puede impulsarse únicamente en modo eléctrico si se circula a baja velocidad y pisando poco el acelerador. En conjunto, desarrollan 141 CV y 265 Nm, y está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague de 6 velocidades.  Por último, existen dos niveles de potencia para la versión eléctrica, la de 136 caballos tiene una batería de 39,2 kWh, y la de 204 CV la tiene de 64. Puedes saber más del Kona eléctrico aquíLos Kona son de tracción delantera, con tracción total en opción para la versión diésel y de serie con el motor 1.6 TGDI.

Prueba de conducción del Hyundai Kona

Consumo

Con la versión básica de gasolina de 120 CV y cambio automático, obtenemos durante la prueba un consumo medio de 7,3 l/100km en un uso normal mixto, por lo que creemos que en estas condiciones el consumo siempre estará entre los 7 y los 8 litros. Para bajar de 7 litros habría que realizar una conducción muy tranquila y con trayectos principalmente fuera del núcleo urbano. Respecto a otros rivales, como el Kia Stonic 1.0 T.GDi (5,5-5,7 l/100km) o el Ford Puma 1.0 Ecoboost (5,4-5,7 l/100km), este motor tiene unos valores de consumo medio homologados unas décimas más altos. 

Las versiones diésel e híbridas del Hyundai Kona tienen un consumo mixto homologado de 4,9 a 5,6 y de 4,9 a 5,1l/100km respectivamente. Por ejemplo, un Citroen C3 Aircross diésel de 120 CV y un Toyota Yaris Cross 120H de 116 CV consumen 5,1 y 4,5 litros cada uno. 

Sin contar con la versión N, el Hyundai Kona 1.6 TGDI de 198 CV es el más potente, y tiene un consumo idéntico al Volkswagen T-Roc 2.0 TSI de 190 CV de 7,4 l/100km.

Prestaciones

La gama de motores del Hyundai Kona es muy variada y tienen unas prestaciones muy diferentes, con una aceleración de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima desde los 11,5 segundos y 181 km/h del motor gasolina básico, hasta los 8,1 segundos y 210 km/h del motor 1.6 TGDi de 198 CV. Son unas cifras bastante discretas si las comparamos con sus rivales, un Ford Puma de 125 CV CV o un Volkswagen T-Roc de 190 CV aceleran en 9,8 y 7,2 segundos y alcanzan 191 y 216 km/h respectivamente.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Hyundai Kona de serie son:

  • Detector activo de cambio de carril
  • Asistente de frenado activo con detección de peatones
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Control de tracción y estabilidad
  • Control de crucero con limitador de velocidad
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