Ford Fiesta GLP
El Ford Fiesta GLP es la opción más barata de toda la gama al pagar menos impuestos y ofrece un bajo consumo y distintivo ambiental ECO de la DGT.
FORD FIESTA GLP
El Ford Fiesta GLP es la versión bifuel capaz de funcionar con gasolina y GLP del que es uno de los modelos más populares e históricamente ligados al mercado español. Esta es la posibilidad más económica y pequeña que existe actualmente en la gama del fabricante americano si lo que buscamos es un vehículo con distintivo ambiental ECO de la DGT. Solo se comercializa en carrocería cinco puertas, aunque exista un Fiesta de tres.
Con la incorporación de esta versión de GLP, la gama Fiesta ofrece una versión con bajo coste por kilómetro recorrido para esos clientes que hacen muchos kilómetros, y es que ya no existen motorizaciones diésel en este modelo debido a la baja demanda que tenían. El Ford Fiesta 1.0 EcoBoost Hybrid es la otra opción con etiqueta ECO de la gama, aunque a nivel de precio y prestaciones dista mucho de la versión de gas.
- Menor consumo
- Sustituye al diésel
- El más barato
- Distintivo ECO DGT
- Autonomía extendida
Ford Fiesta GLP
En la nueva generación del Ford Fiesta GLP se recurre al motor más pequeño y económico de la gama. En esta ocasión Ford ha apostado por un motor gasolina de solamente 1.1 litros de cilindrada y 75 caballos de potencia. Este motor es de tres cilindros, pero pertenece a la familia Ti-VCT, lo que significa que es un motor atmosférico, sin turbo. A nivel de prestaciones está lejos de los populares motores 1.0 EcoBoost de Ford. Este 1.1 de 75 caballos también se comercializa en versión puramente gasolina, representando el acceso a la gama Fiesta.
Por encima quedan las versiones EcoBoost de 95 y 125 caballos, así como las EcoBoost Hybrid con 125 y 155 caballos, que también ostentan el distintivo ECO, pero con un precio y unas prestaciones muy superiores. Para los amantes de la deportividad, existe el Ford Fiesta ST con motor 1.5 EcoBoost de 200 caballos.
Consumo Ford Fiesta GLP
El consumo del Ford Fiesta GLP es de 7,1 litros si nos referimos a la media homologada por el fabricante en el estricto ciclo WLTP. Sus emisiones contaminantes de CO2 son de 112 gramos por kilómetro, lo que hace que este modelo quede exento de pagar Impuesto de Matriculación. Si miramos al mismo motor de 75 caballos que funciona con gasolina podremos ver como el consumo es inferior, de 5,3 litros, pero las emisiones de Co2 se incrementan hasta los 121 gramos por kilómetro, debiendo pagar impuesto de matriculación.
Pese a que el consumo de la versión de GLP sea casi dos litros mayor a la de gasolina, la diferencia queda ampliamente compensada por el menor precio del litro de GLP con respecto a la gasolina. La diferencia puede ser de hasta el 40% a favor del gas. De esta forma se consigue un gran ahorro económico, ya que la versión de GLP ofrece un coste por kilómetro recorrido muchísimo más bajo.
Además, el Fiesta GLP cuenta con dos depósitos, el tradicional de gasolina y el de Gas Licuado del Petróleo ubicado en el alojamiento de la rueda de repuesto. Con este doble depósito, se consigue mayor autonomía. Hay un selector que permite escoger el combustible. Puede accionarse en marcha sin interferir en las prestaciones del coche o activarse automáticamente cuando uno de los depósitos se vacía.
Precio Ford Fiesta GLP
El Ford Fiesta GLP tiene un precio de partida de 14.790 euros y tiene la particularidad de que es la opción más barata del modelo. Curiosamente tiene el mismo precio que el gasolina de 75 caballos sin gas, debido a que este último tiene que pagar Impuesto de Matriculación, lo que compensa el sobrecoste de la instalación de GLP, que exime al Fiesta de dicho impuesto (4,75% del valor del vehículo).
Si lo comparamos con las versiones EcoBoost híbridas, la diferencia es muy notable. Pasamos a tener 125 caballos en un motor turbo mucho más voluntarioso y agradable de conducir, pero el precio se eleva 3.000 euros más, por lo que si buscamos mantener el precio a raya, el Ford Fiesta GLP se posiciona como la opción más interesante.
Además, los Ford Fiesta híbridos son los denominados Mild-Hybrid, que únicamente cuentan con un pequeño motor eléctrico que sirve de apoyo al motor gasolina pero que no permite funcionar en modo eléctrico. Así, en cuanto a consumo y coste por kilómetro, el modelo GLP gana, aunque los híbridos también tengan distintivo medioambiental ECO.
Opinión Ford Fiesta GLP
Visto lo visto, queda claro que el Ford Fiesta GLP es una de las opciones más interesantes en la gama. Se trata de la versión más barata a la que podemos acceder, ya con distintivo ECO, aunque también es cierto que para algunos usuarios sus 75 caballos pueden ser escasos.
Si se va a circular mucho por recorridos extraurbanos, puede ser interesante contemplar alguna de las versiones EcoBoost, como la de 95 caballos, aunque tendremos un coste por kilómetro más elevado. Sin embargo, si se va a hacer un uso eminentemente urbano, los 75 caballos serán suficientes y tanto por precio como por consumo los la opción más interesante es el Ford Fiesta GLP.