Comparativa entre el Volkswagen ID. Buzz y el Citroën ë-SpaceTourer

10 de abril de 2023 de

El Grupo Stellantis ha sido el gran impulsor del segmento de los grandes monovolúmenes derivados de industriales. Su porfolio de marcas le permite ofrecer diferentes modelos basados en la misma plataforma, tecnología y mecánicas. La categoría ha crecido mucho en los últimos años y hoy vemos la mayor diversidad de todas, tanto en marcas como carrocerías y sistemas de movilidad. En esta ocasión enfrentamos a dos modelos muy similares tanto en concepto como en presentación. Esta es la comparativa entre el Volkswagen ID. Buzz y el Citroën ë-SpaceTourer. Dos rivales directos que no nos pondrán nada fácil conseguir un ganador.

Precio

Uno de los factores determinantes de esta comparativa, de todas en general, es el apartado del precio. Los monovolúmenes de más de 4,7 metros resultan más caros que los compactos, pero su valor reside en el generoso espacio que ofrecen. Si analizamos las tarifas de ambos rivales vemos que el modelo más barato de este análisis es el Citroën ë-SpaceTourer con un precio de salida de 54.019 euros. Su rival alemán, el Volkswagen ID. Buzz se ofrece desde un coste mínimo de 63.560 euros. Una diferencia significativa que tendremos en cuenta a la hora de las conclusiones. Dadas las altas cantidades, ninguno puede acogerse al programa de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, el conocido Plan MOVES III impulsado por el Gobierno.

Dimensiones

Dado el reciente lanzamiento del ID. Buzz en el mercado, por ahora sólo se ofrece con una longitud de carrocería posible, siendo sensiblemente más pequeño que su rival francés. La ventaja del ë-SpaceTourer es que sí ofrece dos tamaños diferentes, M y XL, lo que le permite adaptarse a diferentes usos y compradores en función de las necesidades de plazas, maletero o espacio. La diferencia en longitud es significativa, siendo el modelo francés entre 25 y 60 centímetros más largo que el alemán. A pesar de ello el Volkswagen ID. Buzz resulta significativamente más pesado.

VW ID. Buzz Citroën ë-SpaceTourer M Citroën ë-SpaceTourer XL
Largo 4,71 metros 4,96 metros 5,31 metros
Ancho 1,98 metros 1,92 metros 1,92 metros
Alto 1,94 metros 1,90 metros 1,90 metros
Dist. entre ejes 2,99 metros 3,27 metros 3,27 metros
Peso 2.459 Kg 2.140 Kg 2.167 Kg
Maletero min. 1.121 litros 603 litros 2.100 litros
Maletero máx. 2.205 litros 2.700 litros

Si hay algo que comparten ambos monovolúmenes eléctricos es que los dos emplean una plataforma propia de turismos. En el caso del ë-SpaceTourer, Citroën emplea la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis, la misma que podemos ver en otros modelos tan populares como el Citroën C5 Aircross. Por su parte, Volkswagen emplea en el ID. Buzz la plataforma MEB específicamente desarrollada para modelos eléctricos del conglomerado alemán. Es la misma que emplea el Volkswagen ID.4 o el Skoda Enyaq iV.

Medidas interiores y habitabilidad

La compra de un monovolumen pocas veces se hace por meras cuestiones de diseño, sino que su compra se basa en la razón y en la practicidad. A la hora de hablar de habitabilidad, ambos destacan por el mucho espacio que ofrecen a sus pasajeros, aunque hay que reconocer que Citroën ofrece una mejor versatilidad interior. El ë-SpaceTourer es capaz de ofrecer hasta 9 plazas distribuidas en tres filas de asientos, mientras que, por ahora, el ID. Buzz debe conformarse con cinco asientos fijos en dos filas. A diferencia de los franceses, Volkswagen no ofrece raíles en el suelo con los que poder modificar la configuración interior, algo que lastra sus habilidades como monovolumen.

Maletero

A pesar de perder en el apartado de habitabilidad, el eléctrico alemán recupera rápidamente el terreno a la hora de hablar de maletero. La banqueta trasera fija del ID. Buzz le permite ofrecer un gran espacio de carga con un volumen mínimo de 1.121 litros, ampliables a 2.205 litros si abatimos por completo la segunda fila en una proporción 60:40. El Citroën también logra buenos datos en cuanto a volumen de maletero, aunque también lo consigue a base de ofrecer una carrocería mucho más larga. El monovolumen con mayor capacidad de todos es el ë-SpaceTourer XL con un volumen mínimo de 2.100 litros con sólo dos filas de asientos.

Motor y prestaciones

Mecánicamente hablando ambos apuestan por estructuras muy similares. Los dos son eléctricos con un tamaño de batería muy similar, 77 kWh de capacidad neta para el alemán y 75 kWh de capacidad bruta para el francés. Tan sólo están disponibles con un sólo motor, en el eje trasero en el caso del ID. Buzz y en el eje delantero en el caso del modelo francés. Ninguno es capaz de ofrecer versiones con tracción a las cuatro ruedas, aunque ambos disponen de diferentes modos de conducción preprogramados.

Gama de motores del Volkswagen ID. Buzz

  • Buzz RWD 77 kWh (HEV) – 204 CV

Gama de motores del Citroën ë-SpaceTourer

  • ë-SpaceTourer 75 kWh (HEV) – 136 CV

Consumos

Con una infraestructura de carga todavía demasiado limitada en nuestro país, resulta esencial analizar la autonomía de cada coche eléctrico que llega al mercado con la intención de valorar su practicidad. A la hora de hablar de consumos, Volkswagen logra mejores registros que sus rivales franceses con un consumo combinado en ciclo WLTP de 20,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Gracias a ello es capaz de homologar un rango de autonomía de hasta 417 kilómetros. El ë-SpaceTourer ofrece registros significativamente más altos, en torno a los 29,5 kWh por cada 100 kilómetros. El dato limita su autonomía hasta un máximo de 330 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP.

Equipamiento

De puertas para dentro ambos apuestan por la practicidad y el minimalismo en cuanto a su presentación. La digitalización tiene un peso específico en ambos modelos, destacando el ID. Buzz como un coche más completo en cuanto a equipamiento y tecnologías (algo que también influye en el precio de venta). El modelo alemán gana este apartado gracias a sistemas exclusivos como los faros Matrix IQ.Light, el Head-Up Display o la mayor oferta de sistemas de asistencia a la conducción. Sin embargo, el sistema multimedia del ë-SpaceTourer resulta más competitivo gracias a su mayor sencillez, aunque la calidad de la imagen resulta peor.

Conclusiones

Dadas las limitaciones de autonomía de ambos modelos no resulta nada fácil determinar un claro ganador, aunque tras analizar detenidamente los apartados anteriores pensamos que el Volkswagen ID. Buzz es una compra más lógica, siempre y cuando no se necesite espacio para más de cinco ocupantes. La limitación de espacio y el mayor precio de venta son los mayores defectos del monovolumen alemán. Por su parte, el Citroën ë-SpaceTourer cuenta con una autonomía excesivamente pobre y con un equipamiento demasiado básico teniendo en cuenta lo que ofrece su rival. Eso sí, su precio es bastante inferior y sus opciones de habitabilidad mejores.

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