¿Cuál es el SUV eléctrico con más autonomía real? Carwow los pone a prueba
18 de diciembre de 2024 de Miguel Galante

Nuestros compañeros de Carwow en Reino Unido han llevado a cabo un interesante reto para descubrir cuál de los SUV eléctricos más populares ofrece realmente la mayor autonomía en condiciones reales. El equipo, liderado por Mat Watson, puso a prueba los modelos con las baterías más grandes y las versiones de mayor rango para comprobar hasta dónde podían llegar con una sola carga.
Los SUV eléctricos a prueba
El desafío enfrentó a seis modelos eléctricos de última generación:
Cada coche fue cargado al 100% y conducido siguiendo las velocidades máximas permitidas, con el climatizador a 20 grados y sin el uso de control de crucero para simular una conducción lo más realista posible. Además, un Skoda Kodiaq diésel acompañó al equipo como coche cámara para medir el consumo en un viaje similar y compararlo con los eléctricos.
Audi Q4 e-tron
Precio
El Audi Q4 e-tron es uno de los SUV eléctricos más completos de su segmento. Su precio en España parte desde 58.600 €, aunque en la versión probada, con batería de mayor capacidad y más equipamiento, supera los 60.000 €. Con las ofertas de Carwow, puedes ahorrar en torno a 5.000 €.
Medidas
- Longitud: 4,59 metros
- Anchura: 1,87 metros
- Altura: 1,63 metros
- Distancia entre ejes: 2,76 metros
- Capacidad del maletero (asientos levantados): 520 litros
- Capacidad del maletero (asientos abatidos): 1.490 litros
Prestaciones
El Audi Q4 e-tron equipa un motor eléctrico de 286 CV en su versión de tracción trasera y batería de 77 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, con una autonomía homologada de 526 kilómetros en ciclo WLTP. Destaca por su refinamiento en marcha y su excelente calidad interior, aunque los materiales podrían mejorar en algunas zonas.
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KIA EV6
Precio
El Kia EV6 está disponible en España desde 49.815 €. La unidad probada corresponde a la versión GT-Line S con batería de 84 kWh, cuyo precio asciende a 62.000 €. A través de Carwow, es posible acceder a un ahorro de hasta 12.000 €.
Medidas
- Longitud: 4,68 metros
- Anchura: 1,88 metros
- Altura: 1,55 metros
- Distancia entre ejes: 2,90 metros
- Capacidad del maletero (asientos levantados): 490 litros
- Capacidad del maletero delantero (frunk): 52 litros
Prestaciones
La versión más popular del Kia EV6 cuenta con un motor trasero de 228 CV y batería de 84 kWh en esta versión. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,7 segundos, con una autonomía de 528 kilómetros en ciclo WLTP. Combina un diseño futurista con un habitáculo tecnológico, aunque algo menos refinado que sus competidores.
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Tesla Model Y
Precio
El Tesla Model Y se posiciona como una de las opciones más populares en su segmento, con un precio base en España de 45.500 €. La unidad probada, con opciones tecnológicas adicionales, se sitúa en torno a los 53.000 €.
Medidas
- Longitud: 4,75 metros
- Anchura: 1,92 metros
- Altura: 1,62 metros
- Distancia entre ejes: 2,89 metros
- Capacidad del maletero (asientos levantados): 850 litros
- Capacidad del maletero delantero (frunk): 117 litros
Prestaciones
El Tesla Model Y, en su vesrión de Gran Autonomía 4WD, con su motor de 352 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su batería optimizada permite alcanzar una autonomía de 533 kilómetros en ciclo WLTP, destacando por su eficiencia y tecnología avanzada. Aunque su conducción es deportiva, la suspensión resulta algo firme para trayectos largos.
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Porsche Macan Eléctrico
Precio
El Porsche Macan eléctrico es la opción premium de la comparativa, con un precio en España que parte desde 68.000 €. La unidad probada, con equipamiento opcional como suspensión neumática y eje trasero direccional, alcanza los 94.000 €.
Medidas
- Longitud: 4,73 metros
- Anchura: 1,92 metros
- Altura: 1,61 metros
- Distancia entre ejes: 2,89 metros
- Capacidad del maletero: 540 litros
Prestaciones
La versión básica del Porsche Macan eléctrico equipa un motor trasero de 340 CV y una batería de 95 kWh, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Su autonomía es de 518 kilómetros en ciclo WLTP, y ofrece la mejor experiencia de conducción de la prueba, gracias a su refinado chasis y dirección precisa.
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Polestar 4
El Polestar 4, disponible desde 65.900 € en España, ofrece un equilibrio excelente entre precio, autonomía y prestaciones.
Medidas
- Longitud: 4,84 metros
- Anchura: 1,95 metros
- Altura: 1,54 metros
- Distancia entre ejes: 2,99 metros
- Capacidad del maletero: 526 litros
Prestaciones
La versión probada del Polestar 4 monta un motor trasero de 272 CV y una batería de 94 kWh. Con un consumo eficiente de 3,5 km/kWh, logra una autonomía de 610 kilómetros en ciclo WLTP. Su diseño minimalista y su confort interior lo sitúan como la mejor opción calidad-precio.
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Ford Explorer Eléctrico
Precio
El Ford Explorer eléctrico tiene un precio inicial en España de 45.000 €, mientras que la unidad probada asciende a 50.000 €.
Medidas
- Longitud: 4,46 metros
- Anchura: 1,87 metros
- Altura: 1,60 metros
- Distancia entre ejes: 2,77 metros
- Capacidad del maletero: 470 litros
Prestaciones
Este Ford Explorer comparte plataforma con el Audi Q4 e-tron, con un motor de 286 CV y batería de 77 kWh (En su versión de Rango Extendido). Acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, y ofrece una autonomía de 501 kilómetros. Su habitáculo destaca por un amplio equipamiento tecnológico y un diseño funcional.
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Resultados: ¿Cuál es el más eficiente?
Después de cientos de kilómetros de pruebas, estos fueron los resultados:
Modelo | Autonomía lograda | % del rango oficial | Eficiencia (km/kWh) |
---|---|---|---|
Polestar 4 | 333 km | 90% | 3,5 km/kWh |
Porsche Macan | 318 km | 82% | 3,5 km/kWh |
Tesla Model Y | 294 km | 79% | 3,8 km/kWh |
Ford Explorer | 291 km | 78% | 3,8 km/kWh |
Kia EV6 | 280 km | 81% | 3,4 km/kWh |
Audi Q4 e-tron | 268 km | 79% | 3,5 km/kWh |
Como se puede ver, el Polestar 4 se coronó como el rey de la autonomía en esta prueba, recorriendo 333 kilómetros, lo que equivale al 90% de su autonomía oficial. Le siguió muy de cerca el Porsche Macan, que se quedó en 318 kilómetros.
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Comparativa de costes frente a un diésel
El Skoda Kodiaq, que hizo de coche cámara, completó el trayecto (el realizado con el Polestar 4) con 205 km de autonomía restante y un consumo medio de aproximadamente 6 l/100 km. Al calcular los costes para un viaje de ida y vuelta, la conclusión fue interesante:
- El Skoda Kodiaq necesitó 111 € en diésel.
- El Polestar 4, con dos recargas públicas, igualó el coste en 111 € usando una carga inicial más económica en casa.
- Sin embargo, si el Polestar hubiese dependido solo de carga rápida pública, el coste habría subido hasta 170 €, un 50% más caro que el diésel.
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Conclusión
Esta prueba demuestra que la autonomía real de los SUV eléctricos todavía no alcanza las cifras oficiales, pero el Polestar 4 y el Porsche Macan muestran un desempeño excepcional. Sin embargo, los costes de carga en rutas largas pueden variar mucho dependiendo del uso de cargadores públicos o domésticos, al menos en Reino Unido.
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