Seguridad de Citroën
Un resumen de todo el equipamiento de seguridad de Citroën.
Sistemas de seguridad de Citroën
Un resumen de todo el equipamiento de seguridad de Citroën: asistentes a la conducción y resultados en los test EuroNCAP de los modelos actualmente en venta.
- Todos los modelos actuales testeados han sido calificados con 5 estrellas, salvo el Citroën Berlingo, que tiene 4 estrellas.
- Ofrecen una buena protección a sus ocupantes en colisiones, con puntuaciones muy altas en cuanto a protección infantil.
- Buen funcionamiento de los asistentes de seguridad de Citroen con el pack de seguridad opcional, que añade un radar al sistema de detección con cámara.
Equipamiento de seguridad
Ésta es una lista de los elementos de seguridad de Citroën, claves ante una situación de emergencia:
- Airbags frontales para conductor y pasajero.
- Airbags de cabeza delanteros y traseros.
- Airbags laterales delanteros.
- Antibloqueo de frenos (ABS).
- Control de estabilidad.
- Distribución electrónica de frenado.
- Control de presión de neumáticos.
- Control de tracción.
- Control de tracción Grip Control.
- Cinturones de seguridad con ajuste de altura.
- Desactivación de airbag del pasajero delantero.
- Fijaciones ISOFIX de 3 puntos en plazas laterales traseras.
- Fijaciones ISOFIX de 3 puntos en asiento de copiloto.
- Cierre de seguridad para niños en puertas traseras.
- Llamada de emergencia y asistencia localizada por GPS.
- Retrovisor interior electrocrómico.
- Retrovisores exteriores calefactables.
- Reposacabezas delanteros activos.
- Tres reposacabezas traseros.
Asistentes a la conducción
La seguridad de Citroën también lo componen las ayudas o asistentes a la conducción segura y alertas al conductor con respecto a la circulación, la carretera y el tráfico:
- Active Safety Brake 2.0 (mantiene la distancia de seguridad entre 7 y 140 km/h, con función nocturna y detección de ciclistas).
- Asistente a la frenada de emergencia.
- Alarma de cambio involuntario de carril.
- Alerta de riesgo de colisión con Active Safety Brake con video y radar.
- Alerta de atención del conductor.
- Alerta de cambio involuntario de carril.
- Aviso de cinturón no colocado.
- Asistente de arranque en pendiente.
- Asistente de atascos.
- Asistente de mantenimiento de carril.
- Asistente de conducción en autopista.
- Ayuda a la frenada de emergencia y frenada postcolisión.
- Control de crucero adaptativo con función Stop&Go.
- Control de crucero con limitador de velocidad.
- Detector de vehículos en ángulo muerto.
- Reconocimiento extendido de señales de tráfico y recomendación.
Resultados EuroNCAP
A continuación, la seguridad de Citroën se pone a prueba con los test Euroncap, con las puntuaciones por área de protección de cada modelo en venta actualmente, donde la máxima puntuación sería 100%.
- C5 Aircross: 5 estrellas euroncap, con 87% en ocupantes adultos, 86% en ocupantes infantiles, 58% en peatones/ciclistas y 75% en asistentes de seguridad.
- C5 Aircross (paquete de seguridad): 5 estrellas euroncap, con 89% en ocupantes adultos, 86% en ocupantes infantiles, 67% en peatones/ciclistas y 82% en asistentes de seguridad.
- Berlingo: 4 estrellas euroncap, con 91% en ocupantes adultos, 81% en ocupantes infantiles, 58% en peatones/ciclistas y 68% en asistentes de seguridad.
- C3 Aircross: 5 estrellas euroncap, con 85% en ocupantes adultos, 82% en ocupantes infantiles, 64% en peatones/ciclistas y 60% en asistentes de seguridad.
- C3: 4 estrellas euroncap, con 88% en ocupantes adultos, 83% en ocupantes infantiles, 59% en peatones/ciclistas y 58% en asistentes de seguridad.
- Spacetourer: 5 estrellas euroncap, con 87% en ocupantes adultos, 91% en ocupantes infantiles, 64% en peatones/ciclistas y 78% en asistentes de seguridad.
- C1: 4 estrellas euroncap, con 80% en ocupantes adultos, 80% en ocupantes infantiles, 62% en peatones/ciclistas y 56% en asistentes de seguridad.
Opinión Carwow
Analizaremos el resultado del año 2019, correspondiente al último modelo puesto a prueba, el C5 Aircross, y veremos cómo ha evolucionado con respecto a modelos anteriores.
Ofrece una protección buena y adecuada para ocupantes adultos e infantiles, en impactos frontales, lateral y trasero. Únicamente encontramos algunas puntuaciones bajas en la zona torácica, la pierna derecha del conductor y la cabeza del ocupante trasero. Casi obtiene la puntuación máxima en protección a los más pequeños en las plazas traseras.
Protegen muy bien a los peatones en caso de atropello, con una buena absorción del impacto en paragolpes y capó, con puntuación máxima en protección de piernas y pelvis. Penaliza la base del parabrisas y los duros pilares A.
En cuanto a las asistencias de seguridad y frenada de emergencia autónoma, el C5 Aircross trae de serie solo una cámara que puede detectar a los peatones, y de forma opcional puede equipar también un radar, con el que poder detectar a ciclistas. En los tests referentes a peatones, el sistema ha obtenido una calificación baja, en cambio, con los ciclistas ha funcionado adecuadamente. En ambas versiones funcionan muy bien los asistentes de velocidad y de cambio de carril, pero de nuevo, con este pack de seguridad opcional, se mejora bastante la detección de otros vehículos a velocidades de carretera, donde el modelo de serie puntúa bajo.
Unos resultados muy similares en todas las áreas encontramos en Berlingo, Spacetourer y C3 Aircross, aunque este último es algo mejor en impacto frontal y lateral (con todas las zonas del cuerpo puntuadas con una protección buena o adecuada) pero peor en impacto trasero por el latigazo cervical en las plazas traseras. El C3 Aircross también es ligeramente superior en caso de atropello, con una base del parabrisas más blanda.
En resumen, y analizando pruebas desde 2014 hasta ahora, podemos decir que la seguridad de Citroen es bastante buena, con casi todos los modelos actuales calificados con 5 estrellas con el equipamiento de seguridad opcional, salvo el Citroen Berlingo, que tiene 4 estrellas.