Los mejores coches de BMW M
24 de marzo de 2021 de Miguel Lorente
A partir de la división M, BMW ha construido algunos de los coches más representativos de la historia de la automoción deportiva. Tanto vehículos biplaza como grandes turismos, el catálogo de los mejores BMW M es una tarea ardua de realizar.
Como verás al final de este artículo, el encargado de llevar a cabo esta selección ha sido nuestro compañero Mat Watson. A partir de su experiencia se atreve a organizar un listado con los 10 mejores M que BMW ha fabricado pero, más recientemente, en nuestro canal, Juan Francisco Calero ha podido ponerse al volante de algunos de estos coches.
Modelo | Desde | |
BMW Serie 1 | 30.400 € | Comparar ofertas |
BMW Serie 3 | 45.650 € | Comparar ofertas |
BMW Serie 5 | 56.750 € | Comparar ofertas |
BMW Z4 | 51.300 € | Comparar ofertas |
BMW Serie 8 | 106.600 € | Comparar ofertas |
10. BMW M3 E30
Motor: 2.3L | 4 cilindros
Potencia: 200 CV
Par: 240 Nm
0-100 km/h: 6,7 s
Velocidad máxima: 235 km/h
El BMW M3 E30 se considera merecidamente como uno de los mejores BMW deportivos de todos los tiempos. Tiene garantizado un lugar en los anales de la historia del motor al ser el primer M3 y, aunque con solo 200 CV, este “Beemer” cuadrado sigue siendo muy divertido de conducir. Sin embargo, considerando que este E30 es ampliamente venerado entre los aficionados como uno de los de mejor rendimiento ¿merecería estar más arriba del listado?
9. BMW M5 E34
Motor: 3.4L | 6 cilindros
Potencia: 315 CV
Par: 360 Nm
0-100 km/h: 6,4 s
Velocidad máxima: 160 mph
Poco después de que BMW se anotara el tanto con el M3 E30, el fabricante alemán volvió a apuntarse otra con el BMW 4 E34. Con un motor de gasolina de 6 cilindros de 315 CV, este BMW Serie 5 E34 todavía tiene una potencia más que considerable según los estándares actuales. También era tecnológicamente avanzado para su época gracias a equipar una suspensión regulable.
8: BMW M1
Motor: 3.5L | 6 cil
Potencia: 277 CV
Par: 330 Nm
0-100 km/h: 5,9s
Velocidad máxima: 262 km/h
El BMW M1 ocupa un lugar privilegiado en la historia de la marca. Además es el primer automóvil BMW M, el M1 es también el único superdeportivo que BMW ha construido hasta el momento. En aquel momento, el elegante M1 era el rival del Ferrari 308 y, con un motor de 6 cilindros y 277 CV que era tan bueno que BMW decidió utilizarlo para el nuevo M5 de la época.
7. BMW E39 M5
Motor: 4.9L | V8
Potencia: 400 CV
Par: 500 Nm
0-60 km/h: 5,3 s
Velocidad máxima: 250 km/h
Si bien esta generación ya no contó con el motor del superdeportivo M1, el bloque que instalaba fue bastante especial: un V8 de 4.9 litros y 400 CV de potencia, suficientes para enviar al E39 a una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Con solo pequeños detalles exteriores, como los escapes cuádruples o un discreto alerón que insinúa su potencia, el M5 E39 también se merece estar entre los mejores BMW M jamás fabricados.
6 BMW Z3M Coupé
Motor: 3.2L | 6 cilindros
Potencia: 321 CV
Par: 350 Nm
0-100 km/h: 5,4 s
Velocidad máxima: 250 km/h
El BMW Z3M destacó entre los demás deportivos de la década del momento. A partir de equipar el equipo de frenos y el motor de 321 CV del BMW M3, este Z3M tuvo el suficiente empaque como para proponerse como rival directo del Porsche Boxster primitivo. Sin embargo, podría decirse que su carrocería fue la seña de identidad, de hecho, algunos algún se refieren a este coupé como el “BMW Z3M furgoneta”.
5. BMW E60 M5
Motor: 5.0L | V10
Potencia: 507 CV
Torque: 520 Nm
0-100 km/h: 4,7 s
Velocidad máxima: 250 km/h
Han sido muchos y excelentes los motores que han dado vida a los BMW M a lo largo de los años pero pocos tan especiales como el bloque V10 de 5.0 litros y 507 CV que se introdujo bajo el capó del BMW M5 de la serie E60. Además de ser un motor muy singular, el único otro coche de BMW que ha portado este propulsor es el BMW M6 de primera generación), también sonaba brutal mientras se acercaba al límite del cuentarrevoluciones. De haber tenido una mejor caja de cambios que la torpe de siete velocidades, este BMW M5 E60 quizás estaría aún más arriba del listado.
4. BMW 1M Coupe
Motor: 3.0L | 6 cil. turbo
Potencia: 340 CV
Par: 500 Nm
0-100 km/h: 4,9s
Velocidad máxima: 250 km/h
Si a principios de la década de 2010 uno estaba planteando la compra de un BMW M pero el M3 de 420 CV era demasiado, el BMW 1M Coupé era la mejor alternativa. A pesar de que era el más pequeño de la gama M, el 1M Coupé tenía unas prestaciones propio de los grandes deportivos. De hecho, a partir del motor de 6 cilindros turboalimentado de 340 CV y un chasis que estaba a la altura, aumentado por un sistema de frenado y una suspensión desarrollada a partir del citado M3, este coche resultó ser el BMW M más exclusivo hasta la fecha. También porque, hasta ahora, ningún Serie 1 ha recibido el tratamiento adecuado por parte de la división deportiva, ni siquiera el M140i…
BMW M8 Competiton
Motor: 4.4L @| V8 turbo
Potencia: 625 CV
Par: 750 Nm
0-100 km/h: 3,2 s
Velocidad máxima: 250 km/h
El BMW M8 Competition es el buque insignia actual de la gama BMW M, por lo que no es de extrañar que este lujo GT haya entrado directo al podio. Si bien aparentemente, en un automóvil cómodo, no te dejes engañar por su aspecto: debajo del capó hay un motor V8 biturbo de 625 CV, el más potente que BMW jamás haya equipado en un coche de calle) y que, además, eligiendo la configuración adecuada, puede alcanzar una velocidad máxima de casi 306 km/h.
2 BMW M635 CSi
Motor: 3.5L | 6 cil
Potencia : 286 CV
Par: 340 Nm
0-100 km/h: 6,7 s
Velocidad máxima : 254 km/h
Mucho antes de que llegara el M8 Competition, BMW lanzó al mercado un gran turismo M, el BMW M635 CSi. Si bien este nombre resultaba y resulta un tanto complicado, el motivo que llevó a su nomenclatura es fácil: cogieron el motor de 6 cilindros del M1, aumentaron su potencia hasta los 286 CV y lo insertaron en un BMW Serie 6 de principios de los años 80 del pasado siglo. Como resultado, no solo ser medalla de plata de nuestro listado sino ser uno de los mejores BMW M de la historia.
1: BMW M3 CSL E46
Motor: 3,2 L | 6 cilindros
Potencia: 360 CV
Par : 370 Nm
0-100: 4,9 s
Velocidad máxima: 259 km/h
Uno de los argumentos para promover hasta el primer puesto dentro de los mejores BMW M que Mat Watson ha propuesto no es que el propio Mat así lo crea sino que, buena parte de los que han podido conducir este coche, veneran aún, más de 15 años después de ser producido en una tirada de tan solo 822 piezas cada uno de los BMW M3 CSL E46 fabricados. Incluso a pesar de que su caja de cambios automáticos desluzca el conjunto, el sublime conjunto que compone este coche es motivo de sobra para encumbrarlo.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.