¿Conoces la diferencia entre una autovía y una autopista?
29 de agosto de 2022 de Javier Montoro
Autovía no es sinónimo de autopista. Se trata de un término con distinto significado que se usa para referirse a un tipo de vía que, aunque muy parecido, no es exactamente igual. Las pocas diferencias que existen entre estas dos clases de carretera son meramente técnicas, pero fáciles de entender. ¿Las conoces? No te preocupes, aquí va una breve y sencilla explicación.
Autovía y autopista suelen confundirse por la gran cantidad de similitudes que comparten a nivel estético y de utilidad estas infraestructuras. Ambas son vías de gran capacidad y donde se puede circular a gran velocidad (hasta 120 km/h y a un mínimo de 60). También sirven, en cualquiera de los dos casos, para conectar grandes poblaciones, haciendo accesible y fluida la movilidad a través de entornos poco o nada habitados. Además, sus carriles (al menos dos en cada sentido, separados por una mediana) y sus arcenes están adaptados para las necesidades de los vehículos que circulan por ellas normalmente. Ninguna tiene cruces a nivel ni permite estacionar.
Sin embargo, así como las autopistas han sido diseñadas, construidas y señalizadas para que las empleen única y exclusivamente automóviles y motocicletas, las autovías no cumple con este requisito y pueden utilizarse por más especies de vehículo: furgones, camiones, autobuses e incluso bicicletas siempre y cuando lo hagan por el arcén y en zonas donde esto se especifique mediante indicaciones de tráfico. Los carriles de acceso de estas últimas son más cortos.
Al margen de que sólo las autopistas pueden tener peajes y contar con una gestión privada (cada vez menos en el caso de España), otra diferencia importante, si no curiosa, es el hecho de que las autovías pueden atravesar núcleos urbanos donde la velocidad máxima se reduce (a 100, 90 u 80 km/h), mientras que las autopistas siempre usan trazados de circunvalación.
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