La Citroën ë-Berlingo Van brinda la movilidad eléctrica a los profesionales
19 de enero de 2021 de Javier Montoro
La Citroën ë-Berlingo Van es la versión 100% eléctrica de la Berlingo convencional, una furgoneta ligera fabricada en Vigo (España) que se encuentra entre los productos más vendidos de este fabricante. De momento, se ha comunicado que llegará a los puntos de venta durante la segunda mitad de 2021 y que homologa 275 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Empleará misma plataforma e idéntica tecnología que sus homologas en el Grupo PSA, la Opel e-Combo y la Peugeot e-Partner, que se comercializarán prácticamente a la vez.
Berlingo Van es el nombre del vehículo comercial más popular de Citroën y uno de los que cuentan con mayor éxito comercial en el sector automovilístico. Ahora, esta furgoneta de pequeño tamaño cuenta con una versión totalmente eléctrica orientada a los desplazamientos urbanos e interurbanos con especial énfasis en el uso profesional, ya que consta de una capacidad de carga y un volumen útil idénticos a los de la Berlingo con motores de combustión: 800 kilogramos y 4,4 metros cúbicos, respectivamente.
Esta Citroën ë-Berlingo Van de fabricación española, gracias a su batería de 50 kilovatios hora es capaz de recorrer 275 kilómetros por carga completa que, según la firma, es un rango de distancia apto para la mayoría de los consumidores de este tipo de vehículos. En pro de incrementar al máximo esta autonomía, el modelo en cuestión es capaz de recuperar la energía durante las deceleraciones, proceso que puede reforzarse empleando el botón B sito en la consola central.
Su batería se encuentra situada en la parte inferior del chasis y tiene 160.000 kilómetros u ocho años de garantía, en los cuales se considera normal hasta un 30% de desgaste. Este componente se encuentra conectado a un propulsor eléctrico de 136 caballos de potencia y 260 Newton metro de par motor, si bien sólo entrega 109 caballos y 180 Newton metro en modo “Normal” y 82 caballos y 190 Nm en modo “Eco”, debiendo seleccionar perfil de conducción “Power” para disponer de todas las prestaciones. En cualquiera de los tres casos, todo el trabajo se ejerce sobre las ruedas del eje delantero y la velocidad máxima está limitada a 130 kilómetros por hora. Los datos de aceleración no han trascendido.
Citroën surte de tres opciones de recarga eléctrica a este modelo: la doméstica que se puede realizar en cualquier toma standard permite una carga completa en 15 horas; la rápida de 3,7 a 22 kilovatios hora realiza el mismo proceso en 7,5 horas (5 horas con 11 kilovatios hora en trifase); finalmente, la súper rápida de hasta 100 kilovatios hora ejecuta el 80% del curso en 30 minutos. La marca facilita la instalación de los cargadores.
Independientemente del sistema de recarga escogido, y siempre y cuando se usen cables de modo 2 o modo 3 (opcional), es posible gestionar la carga de la batería a distancia gracias a una aplicación móvil llamada My Citroën, así como conocer su estado y autonomía en tiempo real o preclimatizar el habitáculo. Otra aplicación, Free2Move, facilita el acceso a más de 220.000 cargadores y planifica el mejor trayecto en función de la autonomía del vehículo y las estaciones de recarga presentes en el recorrido.
Ofertas para la Citroën Berlingo
Para su construcción se emplea la plataforma e-CMP del Grupo PSA, que dispone de dos variantes para este modelo: M (4,4 metros de longitud y 1,84 de alto) o XL (4,75 metros de longitud y 1,84 de alto). Ambas carrocerías se pueden configurar con dos o tres asientos y están dotadas de la tecnología a bordo que incorporan otros automóviles de Citroën, tales como una pantalla multimedia táctil de 5 pulgadas, una pantalla de instrumentación personalizable de 10 pulgadas, un Head-Up Display a color y los habituales asistentes a la conducción, entre los que destaca una cámara de marcha atrás, especialmente útil para esta clase de coches.