Precio y opinión del Alfa Romeo Tonale
El Alfa Romeo Tonale es un SUV mediano con sistemas de propulsión híbridos (enchufables o no), buenas calidades y un mejor comportamiento dinámico que la mayoría de sus alternativas.
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Cuánto cuesta el Alfa Romeo Tonale
El Alfa Romeo Tonale tiene un precio de venta al público de 36.250 euros con el acabado Super y el motor híbrido de 130 caballos. El Tonale Edizione, cuya producción es limitada para el lanzamiento, cuesta 39.000 euros en versión híbrida de 130 caballos y 41.000 euros en versión híbrida de 160 CV.
Información general
El Alfa Romeo Tonale es un SUV mediano de 4,53 metros de longitud con 5 puertas y 5 plazas. Fue presentado a principios de 2022 y lanzado al mercado a mediados de ese mismo año. Se trata de la primera generación del modelo, que viene a ocupar el hueco que dejó en la gama el Alfa Romeo Giulietta cuando esté se descatalogó en 2020. Está disponible con dos motores, ambos con hibridación no enchufable, que desarrollan 130 o 160 CV. Más adelante llegará una versión híbrida enchufable con 275 CV y una diésel con 130 CV. De serie, la tracción es delantera y el cambio automático, pero habrá opciones con cuatro ruedas motrices. Comparte su plataforma con el Jeep Compass, aunque este es un poco más pequeño y su puesta a punto es radicalmente distinta.
Si se tiene en cuenta quela versión de acceso del Tonale es híbrida, relativamente lujosa y está bien equipada de serie, puede considerarse que tiene un coste de adquisición algo inferior al de sus principales competidores. Estos son el Audi Q3, el BMW X1, el Lexus UX, el Mercedes GLA y el Volvo XC40, entre otros. Todos ellos tienen, al menos, dos años en el mercado.
Qué motores tiene el Alfa Romeo Tonale
El Alfa Romeo Tonale sólo está disponible, por ahora, con un sistema de propulsión híbrido no enchufable que cuenta con dos niveles de potencia: 130 o 160 CV. Las dos son de tracción delantera y disponen de un cambio automático de doble embrague y 7 relaciones de serie. La diferencia entre ambas versiones está en que el propulsor térmico de más potente hace uso de un turbocompresor de geometría variable, mientras que la de menor rendimiento emplea uno convencional. Un VGT permite elevar el par durante toda la curva de potencia.
En cualquiera de los dos casos, se combina un motor de gasolina de 1,5 litros con uno eléctrico, ambos sitos sobre el eje delantero y en posición transversal. Este último, que rinde 20 CV y 135 Nm de par por sí sólo, apoya en aceleración (e-boost) y es capaz de mover las ruedas motrices durante una distancia de 1 o 2 km y a baja velocidad sin ayuda del propulsor de combustión, que es de ciclo Miller y funciona con inyección directa a 350 Bar y relación de compresión 12,5:1. Se siente lleno a bajas y a medias vueltas y está bien sincronizado con el motor eléctrico. La batería es de litio, tiene 0,8 kWh de capacidad y 22 kW de potencia de salida. Es pequeña, relativamente ligera y va ubicada debajo de los asientos posteriores.
Más adelante, llegará una versión híbrida enchufable de gasolina con 275 CV, tracción integral y transmisión automática mediante convertidor de par y una diésel con 130 CV. No se prevé la opción de cambio manual.
Prueba de conducción y consumo
Conducción
El Alfa Romeo Tonale es un SUV cómodo que, además, presenta un comportamiento dinámico sobresaliente. Aunque para su construcción se emplea la misma plataforma que en el Jeep Compass, se han llevado a cabo tantas mejoras sobre el chasis, la dirección y otros elementos que son dos coches muy distintos (el modelo de origen americano tiene un voladizo trasero 11 cm más corto y 80 litros menos de capacidad en el maletero). Se fabrican en distintas plantas de producción.
Es un vehículo con una calidad de rodadura muy alta y un tacto de conducción deportivo que bien puede considerarse “de Alfa” sin tener que morderse la lengua al decirlo. El desarrollo de ingeniería que hay detrás es amplio. La marca italiana ha realizado cambios sobre la rigidez estructural añadiendo travesaños adicionales entre torretas tanto en la parte delantera como en la trasera. También ha reforzado los bujes y ha implementado su propio sistema de suspensión, que incluye silentblocks y muelles más duros, geometría nueva, brazos más rígidos, estabilizadoras más gruesas y amortiguadores con válvula electrónica de doble etapa a fin de crear un vehículo con un buen equilibrio entre confort y agilidad.
En el Tonale, si se afrontan curvas enlazadas, los cambios de apoyo se suceden rápidamente. No se acusa subviraje, pese a tratarse de un coche de tracción delantera, incluso cuando se busca ese efecto intencionadamente. Es difícil “descolgar” el eje trasero, que parece estar siempre sincronizado con el sentido de la aceleración, lo que le convierte en un automóvil eficaz desde el punto de vista del manejo. En definitiva, tiene un chasis muy conseguido y demuestra una estabilidad alta que recuerda a la de algunos modelos similares de BMW.
La dirección es rápida y precisa. No se percibe tan artificial y filtrada como en otros SUV del segmento. Logra un nivel de agilidad casi propio de un compacto deportivo. No obstante, aún se nota demasiado asistida en el modo Dynamic y se podría haber hecho un poco más pesada para la conducción deportiva.
El cambio de marchas, de doble embrague y 7 relaciones (en el PHEV será un convertidos de par), es apto para una conducción normal y perezoso en modo de conducción Dynamic (obliga a usar las levas, que funcionan correctamente). Si se combina el funcionamiento automático de la transmisión con cualquiera de los otros dos perfiles de conducción (Normal y Advance Efficiency), responde con más armonía.
En esta línea, el selector de modos de conducción DNA actúa principalmente sobre el tren motriz, la dirección, los controles de tracción y estabilidad, la sensibilidad de los dos pedales, el control vectorial del par (todo a base de electrónica y frenos, pues no lleva autoblocante) y la suspensión si se trata de una unidad que incorpora amortiguación de dureza configurable (sólo hay dos grados de firmeza: blando o duro, y el cambio de uno a otro se nota mucho).
En la versión HEV de 160 CV, que es la que pudimos probar, los frenos de serie están compuestos por discos de 330 mm con pinzas de 4 pistones delante y discos sólidos de 278 mm con pinza monopistón detrás. Tienen capacidad de sobra para detener el coche rápidamente y no se fatigan fácilmente en conducción deportiva. En opción con sobrecoste hay unos Brembo con discos delanteros de 345 mm y traseros de 305 mm. El tacto del pedal del freno es agradable y fácil de modular incluso teniendo frenada regenerativa, algo que no ocurre en la mayoría de las alternativas del Tonale. Eso sí, en frenadas intensas (sin llegar a activar el ABS) el asistente de pre-colisión es muy intrusivo.
La altura libre al suelo es de 156 mm, escasa incluso para tratarse de un SUV. Si además tenemos en cuenta que este coche sólo dispone de un único eje motriz y que viene de serie con neumáticos de verano, no recomendamos practicar una conducción intensiva fuera del asfalto con él y especialmente sobre terrenos muy irregulares. La maniobrabilidad nos ha parecido un poco por encima de la media. El diámetro de giro entre bordillos es de 11,6 metros, nada excepcional, pero no es el típico modelo con el que haya que hacer malabares para pasar por sitios estrechos.
Consumo y emisiones
El consumo durante nuestra prueba (más de 100 km) fue de 10,5 km/l, que vienen a ser 9,5 l/100 km con la conversión. No es representativo porque se condujo rápido y con orografía y climatología desfavorables casi todo el tiempo. El gasto de combustible homologado con base en el ciclo WLTP es de 5,6-6,3 l/100 km según equipamiento y creemos que es una cifra posible si se circula relajado y con aceleraciones progresivas. Dadas las dimensiones del coche y sus prestaciones, se trata de un consumo bueno, el cual se apoya una aerodinámica trabajada y en un peso en vacío de 1.525 kg, inferior a la media del segmento. Las emisiones teóricas de CO2 son de 135 g/km.
Prestaciones
Las prestaciones del Tonale son normales para su tamaño, peso, potencia y categoría. La versión HEV de 130 CV pasa de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza 195 km/h de velocidad punta, mientras que la HEV de 160 CV llega a 100 km/h desde parado en 8,8 segundos y logra un máximo de 210 km/h. Como referencia, un Mercedes GLA 180 (136 CV) presenta cifras de 9,6 segundos y 200 km/h respectivamente, mientras que las de un GLA 200 (163 CV) son de 8,7 segundos y 210 km/h. Hay que tener en cuenta que este coche no es híbrido y no tiene que arrastrar una batería ni un motor adicional. No pudimos medir recuperaciones de forma rigurosa con los instrumentos adecuados, pero nos pareció que el motor responde alegremente a partir de 1.500 rpm y se vuelve vago por encima de las 3.500.
Ayudas a la conducción
El Alfa Romeo Tonale tiene los sistemas de ayuda a la conducción habituales hoy en día en los coches de su categoría. Estos le otorgan una conducción autónoma de nivel 2.
Las ayudas a la conducción del Alfa Romeo Tonale son:
- Alerta por cambio involuntario de carril
- Frenada de emergencia automática
- Asistente de mantenimiento en el carril
- Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
- Alternancia automática de luces de carretera
- Ayuda de arranque en pendiente
- Control de crucero adaptativo
- Sensores de aparcamiento delante y detrás
- Cámara de visión trasera y 360 grados
- Detector de fatiga o cansancio en el conductor
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Retrovisor interior electrocrómico
- Detector de vehículos en el punto ciego
- Asistente de aparcamiento
- Alerta de tráfico cruzado posterior
- Detector de tráfico cruzado trasero
- Asistente de conducción en tráfico
Opinión del Alfa Romeo Tonale
El Alfa Romeo Tonale es uno de los SUV compactos con mejor comportamiento dinámico que se pueden adquirir en la actualidad, pero no por ello resulta incómodo. Se trata de un todocamino equilibrado que ofrece sensaciones deportivas si se desea. No es el coche más amplio de su categoría, pero cumple adecuadamente con las exigencias de un usuario que necesita transportar plácidamente a cuatro personas con todo su equipaje. Está bien equipado desde su acabado de acceso y presenta un nivel de calidad y de eficiencia superiores a la media de su clase por un precio ligeramente inferior y con la etiqueta ECO como estándar. Además, su grado de conectividad está a la orden del día. Se echa de menos una gama de motorizaciones más amplia.