Precio y opinión del KIA e-Soul
El Kia e-Soul es un coche mediano 100% eléctrico que ofrece 276 o 452 km de autonomía, dependiendo de la versión.
A favor
En contra
KIA e-Soul: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el KIA e-Soul
Información general
Texto por R. Karmann
El Kia e-Soul es un eléctrico mediano muy compacto (no llega a los 4,2 m de longitud) que busca diferenciarse por su diseño además de por su tecnología, que comparte con el Hyundai Kona eléctrico. Por sus proporciones, el Kia e-Soul ofrece un interior espacioso y práctico y entre sus principales rivales están modelos como el VW ID.3, Hyundai Kona EV, Tesla Model 3 o el nuevo Cupra Born.
El Kia e-Soul es un modelo llamativo por su estética, pero también práctico porque sus proporciones permiten un buen aprovechamiento del espacio y su sistema eléctrico tiene un buen rendimiento. Además, su gama está bien planteada y tiene la ventaja de ofrecer dos alternativas de potencia y autonomía, cada una de ellas adaptada a un uso concreto.
El Kia e-Soul de 136 CV es ideal para un uso principalmente urbano y de corta distancia. Su batería de casi 40 kWh se carga por completo en menos de seis horas y llega a los 276 km de autonomía. La versión de 204 CV está mejor adaptada a un uso mixto en ciudad e interurbano. Su mayor potencia permite adelantamientos más seguros y poder transportar con más holgura más pasajeros o carga. Eso sí, sus baterías llegan a los 64 kWh y necesitan algo más de 9 horas para cargarse por completo, ofreciendo así una autonomía de 452 km.
Interior y maletero del KIA e-Soul
Maletero
El Kia e-Soul tiene un maletero algo más pequeño que sus rivales, pero es que también es bastante más corto que la mayoría de ellos, que suelen superar los 4,3 m de longitud. Sus 315 litros son muy aprovechables gracias a las formas muy cuadradas.
Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del KIA e-Soul.
Multimedia
El Kia e-Soul cuenta con un cuadro de instrumentos completamente digital y un sistema multimedia con Apple Car Play y Android auto con una pantalla táctil de 8 pulgadas en las versiones básicas o de 10,25 pulgadas en las superiores.
Acabados
- Kia e-Soul Concept
- Kia e-Soul Drive
- Kia e-Soul Emotion
El Kia e-Soul se ofrece con 3 niveles de acabado. El más básico es el Concept y sólo está disponible con el motor de 136 CV y la batería de 39,2 kWh. De serie ya equipa elementos como el detector de fatiga, la alerta de colisión con frenado de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril, reconocimiento de peatones o la pantalla de 8 pulgadas en el sistema multimedia. El acabado Drive ya se ofrece con ambos niveles de potencia y añade equipamiento como la pantalla de 10,25 pulgadas o el head up display. El tope de gama es el e-Soul Emotion, también elegible con los dos niveles de potencia y que dispone de sistemas de confort más completos como los asientos calefactados y ventilados.
Qué motores tiene el KIA e-Soul
El Kia e-Soul es un modelo 100% eléctrico que se comercializa con dos versiones, siempre con tracción y motor delanteros. El nivel básico de potencia monta un motor trifásico de 136 CV con unas baterías de 39,2 kWh de capacidad, mientras quela versión más potente llega a los 204 CV y dispone de unas baterías de 64 kWh de capacidad.
Prueba de conducción del KIA e-Soul
Tiempo de carga y autonomía
El Kia e-Soul equipa de serie un cargador de 7,2 kW de potencia para carga con corriente alterna con el cual el tiempo de recarga es de unas cinco horas y media en el caso de las versiones de 136 CV y de casi 9 horas en los de 204 CV con la batería de 64 kWh. Además, el e-Soul admite cargas ultrarrápidas a una potencia de 100 kW con los que se recupera hasta el 80% de la autonomía en unos 30 minutos.
El consumo homologado por las dos versiones del Kia e-Soul está entre los 15,6 y 15,7 kWh/100 km. Es un buen consumo y en línea con el de sus rivales directos, que se mueven en cifras similares homologadas.
Prestaciones
Tanto el Kia e-Soul de 136 CV como el de 204 CV tienen unas buenas prestaciones. Ambos ofrecen el mismo par motor de 395 Nm, de modo que sus recuperaciones son similares. La velocidad máxima está por encima de los 150 km/h en ambos casos, que es la velocidad que la mayoría de los coches eléctricos fijan como límite electrónicamente.
Rivales
Por ahora no hay muchos rivales para el Kia e-Soul, pero está claro que el mercado de los coches medianos eléctricos será uno de los más importantes y estratégicos. El Kia e-Soul está muy bien posicionado en este segmento entre sus rivales por su elevada eficiencia y por estar entre los que mayor autonomía ofrecen, con hasta 452 km de autonomía cuando la media del segmento está en el entorno de los 350 km. Entre sus rivales hay modelos de dimensiones muy similares como el Peugeot e-208o el Opel Corsa-e y otros más grandes como el VW ID.3,Citroën ë-C4. Frente a ellos el Kia ofrece mayor autonomía y un interior mejor aprovechado en relación a su tamaño, además de la garantía de 7 años de Kia.
Ayudas en la conducción
Las ayudas a la conducción que trae el Kia e-Soul de serie son:
- Sistema de reconocimiento de peatones.
- Detector activo de cambio de carril.
- Alerta de colisión con frenado de emergencia.
- Asistente de arranque en pendiente.
- Alerta de fatiga del conductor.
- Sensores de ángulo muerto.
- Control de tracción y estabilidad.
Opinión del KIA e-Soul
El Kia e-Soul es un coche eléctrico muy bien adaptado para el uso urbano. Sus dimensiones exteriores no llegan a los 4,2 metros, lo que lo convierten en uno de los más compactos de su categoría y, sin embargo, su habitabilidad y maletero no son muy inferiores a los de sus rivales, ofreciendo un interior muy espacioso, sobre todo en la cota de altura para la cabeza. Su autonomía en el caso de la versión con el motor más potente es una referencia en su segmento y el consumo está dentro de los mejores.
En cuanto a los sistemas de recarga, el Kia e-Soul está dentro del estándar de la categoría, aunque frente a rivales como el Peugeot e-2008 tiene la ventaja de admitir cargas super rápidas del doble de potencia (100 kW frente a 50 kW) en el caso de elegir la versión con la batería de 64 kW.