Estas son las señales de tráfico más raras

14 de junio de 2021 de

Tanto para los más avezados y experimentados conductores como para los aspirantes a obtener la licencia de conducción, sin olvidar toda persona que transite una vía urbana, la información del tráfico viene dado a partir de diferentes señales. Entre todas ellas, un conjunto resultan las señales de tráfico más raras, desconocidas o confusas.

A partir de la corrección de los test del examen de la DGT de los aspirantes a obtener el carnet de conducir hasta estudios de siniestralidad, los datos reflejan que hay un determinado grupo de señales de tráfico poco habituales, desconocidas… incluso, exóticas a ojos de los usuarios de la vía. Son las siguientes.

Proximidad de paso a nivel o puente móvil

Con o sin otra placa situada encima de cada una de estas y que incida en la naturaleza del tipo de paso a nivel o puente, por sí mismas y dependiendo de la inclinación, estas señales anticipan la proximidad de un paso a nivel o puente móvil.

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Según la estadística, el error en la interpretación de estas señales están en su asociación con una intersección cercana.

Prohibición de pasar sin detenerse

Estas placas indican la proximidad a un punto donde esta prohibido pasar sin detenerse, con independencia del tipo de  esta señala es interpretada como “Circulación prohibida” o, simplemente, reducen a su presencia a las carreteras con peajes.

 

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Visibilidad reducida

La señal que indica peligro por visibilidad reducida por fenómenos como niebla, precipitaciones en cualquier forma del agua, humo o cualquier otro tipo de factor que produzca una merma de la percepción visual es desconocida para los usuarios.

Bien sea porque España es un país con grandes extensiones de terreno bañadas mayoritariamente por el sol, bien sea porque solo cerca de un tercio del país es el que padece más días nublados que el resto, parece que es tan poco reconocida como confusa para un número significativo de usuarios.

Entrada prohibida a carros de mano

Esta señal advierte la prohibición de entrada de carros tirados. Dada la baja popularidad de este tipo de maquinaria impulsada por el propio operario que la maneja, parece haber quedado más en una señal para el recuerdo que en una placa de tráfico actual dado el desconocimiento que supone su visualización.

Intersección con prioridad de la derecha

A pesar de que la normativa establece que, por regla genera, la prioridad de paso en una intersección recae en los vehículos que se aproximen por la derecha del vehículo que se ubica antes del cruce, su materialización en forma de placa es tan desconocida que su instalación provoca extrañeza e incertidumbre en quienes se topan con ella.

Fin de prioridad

Otra señal de tráfico rara a ojos de quienes dudan cuando ven la placa de proximidad del fin de la prioridad de los vehículos que circulan por la calzada donde se instala respecto de los usuarios de otra. Una marca que resulta desconocida o que provoca incertidumbre en altos porcentajes.

Entrada prohibida a vehículos que transportar mercancías explosivas o inflamables

A pesar de la apariencia, esta señal impide el paso, a partir de su instalación, a cualquier vehículo que porte material considerado como explosivo o inflamable, con independencia de que sea una motocicleta, un coche, un camión o cualquier vehículo a motor.

Uso obligatorio del cinturón de seguridad

Atrás quedaron los años de campañas de sensibilización del uso del cinturón una vez que se hizo obligatorio su uso. Entonces, se instaló una importante dotación de placas que recordaban el uso obligatorio del cinturón de seguridad y que, ahora, ante su necesidad de uso, las pocas que quedan en buen estado no son ni siquiera reemplazadas haciendo difícil y raro su aparición salvo en entornos muy concretos.

Calzada para motocicletas

Motocicletas, ciclomotores y ciclos pueden compartir pero también tener señales propias. En este caso, la que vemos obliga a circular por la calzada donde esté situada solo a las motos de dos ruedas sin sidecar.

El problema reside en las dudas que plantea a los conductores que dudan de su significado ya que engloban a los vehículos de 2 ruedas para su cumplimiento cuando, en realidad, esta señal solo afecta a motocicletas de 2 ruedas sin sidecar, quedando excluidos, bicis, ciclomotores o motos pero con sidecar.

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