¿Quieres saber cuál es el mejor motor híbrido enchufable del mercado?
9 de julio de 2021 de Javier Montoro
Los motores híbridos enchufables se han popularizado en la última década, pero sin duda es ahora cuando más se demandan. Cada vez son más los clientes interesados en la movilidad eléctrica, pero no todos están dispuestos a renunciar a las comodidades de uso y la casi absoluta la despreocupación que supone, al menos hoy en día, contar con un motor de combustión. Un coche con tecnología PHEV permite circular en modo completamente eléctrico durante los trayectos cotidianos de corta distancia, pero también ofrece un propulsor térmico tradicional para el resto de las ocasiones, como viaje largo por carretera. Es decir, reúne todas las ventajas. Si te genera curiosidad conocer cuál es el mejor motor híbrido enchufable del mercado actual, te proponemos tres opciones según diferentes criterios: consumo, potencia y relación entre consumo y potencia.
A diferencia de los híbridos “autorrecargables”, los enchufables precisan de una fuente de energía externa para recargar su batería. Pero al igual que los primeros, los PHEV se basan en un sistema que aumenta la eficiencia del conjunto propulsor, ya que, además de las recargas mediante enchufe, este es capaz de recuperar la energía de las deceleraciones, almacenarla y emplearla en determinadas situaciones a través de un motor eléctrico que complementa al de combustión. Se reduce así el carburante empleado por el propulsor térmico principal y, por ende, las emisiones de CO2. Durante el tiempo en el que el coche se desplaza en modo eléctrico se consigue una conducción ecológica, económica, silenciosa, suave y que alarga la vida útil de ciertos componentes mecánicos. A partir de 40 km de autonomía eléctrica, disponen de la etiqueta CERO de la DGT.
Configura un coche con motor híbrido enchufable
El mejor motor híbrido enchufable por consumo
En la práctica, es difícil averiguar qué motor híbrido enchufable es el que menos consume del mercado. Por ello, hemos analizado las fichas técnicas y los consumos mixtos homologados según ciclo WLTP de decenas de automóviles utilitarios y compactos con este tipo de propulsor.
La conclusión a la que hemos llegado es que, aunque la diferencia con sus competidores es relativamente escasa (apenas unas décimas), el motor híbrido enchufable 1.4 TSI eHybrid que fabrica Volkswagen es, además de uno de los más eficientes, el que menos consumo demuestra.
Este sistema híbrido enchufable, que combina un motor eléctrico con 110 CV y otro térmico de gasolina, tetracilíndrico (1.400 cc) y turboalimentado con 150 CV, se instala en modelos como el Volkswagen Golf, el SEAT León, el Skoda Octavia o el Audi A3 Sportback y homologa una media mínima de 0,9 l/100 km. Desarrolla un máximo de 204 CV de potencia y 350 Nm de par.
El mejor motor híbrido enchufable por potencia
A diferencia del caso anterior, es sencillo conocer cuál es el motor híbrido enchufable más potente del mercado automovilístico, pues hoy en día no existen tantos propulsores de esta clase con muy alto rendimiento y casi todos ellos pertenecen a marcas de lujo.
El resultado obtenido es que, si bien existen motores híbridos enchufables para vehículos muy exclusivos de los que, en algunos casos, ya no se pueden adquirir unidades (como el McLaren P1), el Turbo S E-Hybrid que fabrica Porsche es el más poderoso, además del único PHEV con V8.
Este tándem híbrido enchufable, que fusiona un motor eléctrico con 136 CV y otro térmico de gasolina, ocho cilindros (4.000 cc) y turboalimentación con 570 CV, se asocia a modelos como el Porsche Panamera o el Porsche Cayenne. Entrega conjuntamente hasta 700 CV de potencia y 870 Nm de par, y tiene un consumo medio homologado de entre 2,8 y 3,6 l/100 km (WLTP).
El mejor motor híbridos enchufable por relación entre consumo y potencia
Este es el supuesto más complicado de dilucidar de un modo empírico, dado que entran más variables en juego. Por esta razón, hemos decidido aplicar el método de estudio de consumos homologados según WLTP sólo a aquellos modelos del mercado con más de 300 CV.
Se ha deducido que el motor híbrido enchufable xDrive 45e que fabrica BMW es el que más se ajusta a este criterio, ya que desarrolla 394 CV de potencia máxima y hasta 600 Nm de par, pero sólo consume 1,2 l/100 km (WLTP) en el mejor de los casos. Eso sí, su coste es elevado.
Con un propulsor eléctrico de 113 CV y otro térmico de gasolina, seis cilindros (3.000 cc) y sobrealimentación de 286 CV, puede encontrarse en modelos como el BMW X5 o el BMW Serie 5 Berlina. Su escaso gasto de combustible se debe a que tiene una autonomía eléctrica de casi 90 km y las pruebas de homologación sólo tienen en cuenta los primeros 100 km de recorrido.
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